domingo, febrero 14, 2010

"Mi Mito de la Caverna"

CURIOSAS ANALOGÍAS

La verdad, siempre me ha encantado filosofear. Desde pequeña siempre me ha gustado darle la vuelta todo, pensar en todas las razonas que llevan a suceder ciertas cosas, e intentar comprenderlas. Este afán mio, lo comparo a un "cubo de Rubik", en el que necesitas conocer todas las caras del rompecabezas para lograr resolverlo. Ante un mismo suceso, las percepciones pueden ser muy distintas, el cubo puede tener piezas iguales, pero de distinto color, y aunque todas se diferencian en algo, todas existen y están ahí por algo. Todas tienen su razón para existir. En un cubo de rubik, puedes empezar a armar el lado amarillo (por ejemplo), tras completarlo, probablemente pasarás a identificarte y a querer a este color por ser simplemente el primero que supiste entender. Pero, por mucha importancia que le des a éste, deberás tener en cuenta que para concluir el juego, deberás conocer y enfrentarte a los cinco colores restantes.

 Pues bien, en la vida, ante los hechos, hay muchas maneras de reaccionar, muchas formas de percibir las cosas, de verlas, de entenderlas y de razonarlas. Cada persona será capaz de ver o no las cosas de una manera, o de muchas. Cada individuo poseerá la determinación de decantarse ante la preferencia de un color u otro. No obstante, jamás hay que negarse al error. Igual para conseguir completar ese famoso cubo, la mejor manera sería empezar por el color azul y no por el amarillo. No hay que resignarse pensando que el error es algo sin solución, sino que hay que tener la fuerza para afrontarlo, deshacer lo hecho, y volver a empezar.
Hay veces en la vida, en las que tomas decisiones equivocadas, porque fuiste incapaz de ver la realidad tal y como era; igual por tener los ojos tapados, o por no dejar que la simple conjetura pasara a ser un argumento con más valor razonal. No obstante, siempre hay que tener el valor de deshacer el camino y volver a avanzar paso a paso, detalladamente, sin dejar soltar ninguna deliberación apresurada y meditándolo todo.
La única manera de conocer la auténtica realidad de un hecho, es viendo todos sus posibles porqués, conociendo el motivo de las distintas opiniones de cada uno, cuando ese hecho afecta a varias personas, y de esta manera, llegar a comprender la razón por la cual todo ha llegado a ocurrir y por qué cada persona actuó o pensó tal y como lo hizo.

Esto, teóricamente está muy bien. El problema surge cuando ante una misma situación, varias personas se vuelven intolerantes, innaccesibles y treméndamente irracionales. Una de las peores luchas es contra la ignorancia, puesto que ésta no entiende de razonamiento, de rectificación, de diálogo ni de paz. Aparentemente, podrá resultar ser ésta la parte vencedora, por el simple hecho de mostrar mayor agresividad y dar dolorosos golpes. Pero la auténtica victoria, estará siempre de parte de la sabiduría, porque ella es la única que te mostrará la verdad de todas las cosas, que te llevará por el mejor de todos los caminos, y la que te ayudará a conocer a la mejor de las personas. En cambio la ignorancia, tiene un camino que no llega a otra parte, sino a la autodestrucción como persona, la eliminación de valores morales y éticos, y, en definitiva, al empobrecimiento.

Si os soy sincera, nunca conseguí terminar un cubo de rubik. Pero nunca dejaré de intentarlo y tengo muy claro cuál es el camino que debo y quiero seguir.

No hay comentarios: