jueves, diciembre 10, 2009

"La Risa"

La risa se puede definir como la reacción biológica que tiene el ser humano ante momentos o situaciones de humor. No obstante, la risa siempre ha estado asociada a la frívolidad y la inmadurez, pero estudios recientes, han avalado lo que la sabiduría popular intuía, y hoy, la ciencia asegura que reir es saludable.

La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, conforme cumplimos años y se nos supone más sabios, perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, de buscar la carcajada o de encontrar la parte cómica a las situaciones. Por eso, hay veces que conviene aprender a reír, o a recordar cómo se reía.


LA RISA: UNA EXCELENTE TERAPIA

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En lógica relación con esta evidencia, en los últimos lustros se ha afianzado la risa como terapia.

Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. La risa, además, aumenta la secreción de serotonina, sustancia que ayuda a superar las depresiones.

Una de las líneas de trabajo en algunos centros de psicoterapia es la risoterapia, que consiste en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es el de potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, como la expresión corporal, el juego, la danza y ejercicios de respiración o masajes. Se trata de lograr reír de una manera natural y sana, de que las carcajadas salgan de lo visceral e irracional, como en los niños. En el fondo, a lo que se aprende es a orientar la percepción de las situaciones para que al verse en ella nos riamos, con nosotros mismos y con los demás.

LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA RISA.

Reduce las tensiones físicas, mentales y emocionales.

Previene muchas enfermedades

Relaja, flexibiliza, energetiza, aumenta defensas del organismo.

Medicamento natural gratuito, siempre a mano

Científicamente se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios tales como: reduce el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, el colesterol, el insomnio, adelgaza, elimina dolores, problemas de corazón, respiratorio, cualquier enfermedad. Además, aporta a nuestra vida: aceptación, comprensión, juego, energía positiva, alegría, agudiza nuestros sentidos, y…. recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades revelan que lo único que hay que tomarse en serio en la vida es la risa.


La risa es un ejercicio muscular que moviliza la mayoría de los músculos abdominales y de la cara.

Actúa sobre el eje respiratorio: dilatación de bronquios, aumento del volumen respiratorio y lucha contra el asma.

Es un estimulante cardiovascular.

Mejora la digestión, aumenta el tránsito intestital y lucha contra el estreñimiento.


Y muchos más...

"Deberíamos pensar que igual, nos empeñamos en tomarnos la vida demasiado enserio."

2 comentarios:

Oxygen dijo...

puesssss, a mi me hace gracia casi todo y me rio¬¬ voy a vivir mass XDDD

Axel Mondi dijo...

Rie cuando puedas, llora cuando lo necesites ;-)