martes, diciembre 25, 2007

La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en una puerta



Estaba en una de mis frecuentes visitas en la pagina de 20minutos.com, cuando no pude evitar detenerme ante este titular. Aquí copio la noticia...

"La mano de un oso pardo de la Sierra de Gredos lleva clavada en la puerta de la iglesia de Navacepeda de Tormes (Ávila) desde hace unos 400 años, según los datos de la datación con carbono 14 que aparecen en un estudio publicado en el último número de la revista Molecular Ecology.

En el trabajo, en el que han participado científicos del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos dirigido por Juan Luis Arsuaga, se detallan las dataciones y los análisis de ADN mitocondrial de muestras de osos europeos de hasta 18.000 años.

El estudio se centra en demostrar que durante las glaciaciones hubo un flujo continuo de genes en las distintas poblaciones de osos del sur de Europa, pero incluye datos de ejemplares más recientes como el de Gredos."



Lo que no me puedo explicar, es que en todo ese tiempo, a nadie se le haya ocurrido quitarla del medio, en un domingo cualquiera, vas a misa y tienes que pasar con cuidado al pasar por la puerta.
Otra cuestion, es que cómo es posible que en 400 años la pata siga manteniendose la forma de la garra, desde luego estos animales se conservan mucho mejor que nosotros

No hay comentarios: